el nuevo dorado de los universitarios españoles

el nuevo dorado de los universitarios españoles

Las ciudades de Beijing, Harbin y Shanghai acogen a la primera promoción de estudiantes del International Talent Program, un innovador proyecto formativo con una experiencia profesional real.

La cifra de licenciados universitarios crece cada vez más –en 2011 se situaba por encima de los 197.000– pero también lo hace la tasa de desempleo juvenil en nuestro país, que en la actualidad roza el 48,61%.

Esta nueva realidad ha despertado, entre otras modas, que cada vez más jóvenes busquen un hueco profesional fuera de nuestras fronteras. Marcharse unos años para adquirir experiencia y desarrollar los talentos es una tendencia en alza entre los universitarios. Global Talent Group ha diseñado International Talent Program (ITP), un innovador proyecto formativo que facilita a los licenciados cumplir este sueño en China.

“Hay un salto demasiado grande entre la Universidad y la empresa. Y ahí es donde creemos que se necesitan nuevas maneras de gestionar ese talento para que su inserción en el mercado laboral sea un éxito”, razona Adelaida Careaga, una de las fundadoras de esta iniciativa. La primera promoción de 7 alumnos acaba de aterrizar en las ciudades asiáticas de Beijing, Harbin y Shanghai.

Historias de valientes
Rocío Donaire tiene 28 años. En su día estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras tres años trabajando en la capital española y dos en Londres quería marcharse a China para probar suerte. La opción más fácil para encontrar un buen puesto de trabajo era matricularse en el ITP.

Después de recibir durante dos semanas la formación inicial en Madrid (sesiones formativas sobre protocolo, cultura china, idioma… para ir conociendo de antemano la forma de actuar y de pensar de este país) ya está trabajando en el departamento de recursos humanos en la filial de Mapfre, donde va a permanecer 12 meses.

“Contamos con la ayuda de un coach de GTG y de un mentor dentro de la organización que nos acompañan en el desarrollo y aprendizaje”, nos explica su compañero Gorka Loranca, que con tan solo 24 años ha sido seleccionado por MC-Haffei, filial de Airbus en China.

“Mi labor principal se centra en comunicación y márketing, que es lo que he ido estudiando a lo largo de la carrera en ESIC. Me encargo de desarrollar y optimizar tanto la comunicación interna ( interdepartamental, intranet, formación, seguimiento) así como la comunicación externa ( proveedores, eventos, etc.)”, explica el joven.

A diferencia de un postgrado tradicional, el programa de GTG se centra en la experiencia aunque también tienen sesiones teóricas. Y es que el año de trabajo en una compañía de prestigio en China se enriquece con las más de 400 horas de formación online en habilidades gerenciales y el apoyo continuo de un coach y un asesor para respaldar y afrontar posibles retos, adversidades, proyectos… y gestionar el talento del profesional junior.

El otro valor añadido de este ciclo es que todo esto se realiza en un ámbito distinto a la universidad. “Podríamos hacer todo eso aquí, en un aula en Madrid, pero nos parece que su valor sería muy limitado, por ello hemos buscado empresas comprometidas con el desarrollo del talento que nos acompañen en este camino formativo asignando proyectos y tareas reales”, explican desde GTG.

Los perfiles de los jóvenes candidatos son muy variados. “No hace falta que, desde el punto de vista académico, tengan expediente brillantes… Lo que sí hace falta es que, desde el punto de vista personal, sean personas con ‘talento’ natural”.

Fuente: http://www.expansion.com