新闻

Nace la Fundación Orient

By 13 13UTC febrero 13UTC 2014junio 9th, 2014No Comments

por la Comunicación e Integración de la Comunidad China en España

• La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno de España estuvo presente en el Acto de Presentación de la primera institución constituida en España con el fin de intensificar la comunicación y la unión entre ambas culturas.
  • Han intervenido, además, en el evento, D. Pablo Gómez-Tavira, Director General de Inmigración de la Comunidad de Madrid; Xu Shonghua, Presidente de Honor de la Fundación Orient y Julia Zhang, Presidenta de la Fundación Orient.
  • En España viven 200.000 personas de origen chino, – 40.000 han adoptado ya la nacionalidad española- y que están presentes en todos los sectores económicos de nuestro país.

Madrid, 27 de enero 2014.- Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la Fundación Orient, en la Exposición de Guerreros de Terracotta, la primera institución constituida en España con el fin de mejorar la comunicación y la integración de la Comunidad China en la Sociedad Española.

La presentación de D. Pablo Gómez-Tavira, Director General de Inmigración de la Comunidad de Madrid; Xu Shonghua, Presidente de Honor de la Fundación Orient, y una de las personas con más influencia en la Comunidad China en España; y Julia Zhang, Presidenta de la Asociación Cultural Ni Hao España y la Fundación Orient, quien subrayó la importancia de la creación de este foro de intercambio cultural.

La Comunidad China lleva conviviendo con la española más de 40 años, y muchos nos sentimos españoles, en especial las segundas generaciones, que poseen un conocimiento especial de ambas culturas sin la traba de la lengua”, afirma Julia Zhang.

Este proyecto pretende sellar los lazos culturales, sociales, y empresariales entre ciudadanos de origen chino y la sociedad española, y enfocar nuestros esfuerzos para conocernos mejor, en busca de un beneficio mutuo”, añade la Presidenta de la Fundación Orient.

El acto contó con la presencia de Dª Marina del Corral, Secretaria de Estado de  Inmigración y Emigración; José Manuel Pérez, Subdirector General del Gabinete Técnico del Cuerpo Nacional de Policía; Juan Aguilar, jefe de la Unidad Central de Participación Ciudadana y Programas de la Policía Nacional; Esther Aren, Delegada Provincial de Participación Ciudadana de la Jefatura de Policía de Madrid.

El evento comenzó con un pase privado a la exposición ‘Terracotta Army’, que muestra más de 150 réplicas en tamaño original de los Guerreros de Xian. Y posteriormente, los invitados pudieron contemplar una Exhibición del Maestro Monje guerrero Shaolin del Centro Cultural Chino de Madrid, de la Embajada de China en Madrid.

Fomentar la cooperación e intensificar la comunicación de la comunidad china

La Fundación Orient tiene como objetivo fundamental lograr la completa integración de la Comunidad China en la sociedad española mediante la promoción de la amistad y la solidaridad entre ambos pueblos, y el fomento del conocimiento de la cultura china, a fin de erradicar estereotipos y falsos mitos.

En su presentación a la comunidad china, la Fundación Orient realizó un preestreno junto a la distribuidora Golem de la última película de Wong Kar Wai “The Grandmaster”. El evento se realizo simultáneamente en 3 ciudades españoles por primera vez para la comunidad china. Julia Zhang en su discurso inaugural comentó: “Cada uno de nosotros también somos responsables de la difusión de la cultura china. De esta manera, conseguiremos un aumento en la comunicación con los españoles, estrechar nuestras relaciones y por tanto, la integración en la sociedad española”.

La Comunidad China en España contará con el apoyo de la Fundación en las labores de interlocución e intermediación ante los diversos organismos e instituciones. Y servirá para gestionar la participación de los residentes chinos en actividades culturales y sociales en España, y canalizar su colaboración en todo tipo de planes acciones solidarias a favor de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad española.

descarga el video